EPISODIOS
lucha, cómics y ciencia ficción
22, 23 y 24 de julio
Sala Zavala Muniz
EPISODIOS es una propuesta de embate amoroso. Un intento de
explorar las continuidades entre las coreografías y los imaginarios de la lucha
y del sexo. Es una investigación sobre la posibilidad de transformarnos, de ser
otros, o de ser nosotros en otros. Imaginar en movimiento, improvisando
fantasías siempre evanescentes. Vida fantástica en la que lo extraordinario no
sea lo opuesto a lo concreto.
EPISODIO I
El Misterio del Gorila
EPISODIO II
…
Jugamos con drag queens lucha libre cosplayers cyborgs
super-héroes-drag,
transmutantes cuerpos ricos cuerpos pobres cuerpos y colores y
prótesis tejidos
tecnologías maquillajes de China
Transanimales lenguajes híbridos lenguas del futuro palabras obsoletas cuerpos
atravesando tiempos. Luchamos y el cuerpo es el campo de batalla, un territorio
disputado por reglas, límites, facciones de izquierda a derecha, religiosas y
ateas, masculinas y femeninas, pobres y ricas, colonialistas y colonizadoras,
americanas y americanas, social-capitalistas, status-quo-revolucionarias,
indígenéticas, contemporáneas y futuristas, ficcionales y cotidianas. Buscamos navegar diferentes ambientes
y espacios de convivencia en los que la fantasía y la imaginación no estén proscritas
sino invitadas al juego de la improvisación. Episodios se propone generar una
serie, sin límite pre-definido ni necesidad de continuidad entre sí, y deseando contar
con direcciones (y directoras/es) diferentes a partir de un universo
imaginario-objetual particular.
FICHA TÉCNICA:
Episodio I + II = Pablo Albertoni, Bruno Boselli, Bruno
Britos, Alexandra Galcerán, Vera Garat, Carolina Guerra, Ignacio Gutiérrez, Lucía Naser, Leticia Skrycky.
Diseño: Martín Molinaro
Fotografía: Nacho Correa
Producción: Catalina Lans
Freccero
Dirección: Lucía Naser
De Episodio I dijeron:
“I hope to remember it forever, it was crazy but true.
During the show I've gradually lost the perception that the actors where human
beings… the plastic inflatable objects and the actors became like homogeneous,
all fake in the same way. It was absurd, but also a bit disturbing for the same
reason”. Helena Chuiz y Wasted Pido, Italia.
“En una atmosfera oscura, una secuencia de
cuadros frontales, que se interrumpen uno a otro con contrastes radicales de
música y luz artificial. En ellos tres personajes de fantasía, claramente
diferenciados –junto con otros personajes de plástico inflable- ejecutan
movimientos rígidos y prefabricados, diferentes entre sí. Luchan, se enojan,
bailan, se quieren. Se comportan también como humanos o son humanos
comportándose según pautas prefabricadas pero no permiten que se vean sus caras”.
Eugenia González, Uruguay.
“…a
primeira lembrança que me ocorre eu transformo em uma palavra e não em uma
frase, esta palavra é COMUNIDADE. Um lugar que se faz existir pelo engajamento
daqueles que acreditam e buscam um objetivo comum, mas cada um a sua maneira,
preservando a sua identidade e por isso mantendo a sua subjetividade”. Sandro
Amaral, Brasil.
Sobre otras obras de Lucía dijeron:
ensayo en doce
cuadros por Carolina Silveira:
"Lucía tenía la experiencia de traducir de una lengua a
otra que le disparaba una inquietud en cuanto a traducir de un sistema sígnico
a otro, como una dimensión más compleja del procedimiento. Para abordar este
trabajo contó con el apoyo de una fuerte investigación teórica compartida con
dos artistas y teóricos de la danza brasileros –Joao Queiroz y Daniella Aguiar-
que vienen desarrollando estos temas desde la práctica y la teoría en el
proyecto Interseçoes, en Salvador, Bahía, ciudad donde Lucía vivió y cursó
estudios universitarios de danza en el año 2007.(---) en esta pieza los
elementos se relacionan unos con otros de manera tal que la soledad de la
intérprete en escena está matizada por una apuesta interpretativa y estructural
donde, por un lado, ella es “medio, modo e instrumento” de nuestro contacto con
la obra de Godard y, por otro, las acciones se dan “juntamente y en compañía” de
una trama invisible pero intuida. Este proceso constituye un caso en el cual es
posible ver en la obra el resultado de un trabajo de investigación previo a la
instancia de ensayo; ese trabajo implicó ver, analizar, desmenuzar las
películas, elegirlas, pasar por un proceso de “encantamiento”". En: Derramando Agua. Sobre ensayo en doce
cuadros. En Seminario sobre
Metodologías y Prácticas de Creación en Danza Contemporánea. Estuario,
Montevideo, 2009. http://solocongodard.blogspot.com/2009/04/derramando-agua-por-carolina-silveira.html
dIsCoNtInUaNiMaLiDaD por Silvana
Silveira:
“…a la hora de crear y llevar una pieza a escena, Naser prefiere dejar de lado
el bagaje terórico que la estimula para concentrarse en los pensamientos que
surgen del propio cuerpo. Vale decir, si bien como parte de la justificación
teórica de dIsCoNtInUaNiMaLiDaD la autora cita el pensamiento filosófico de
Derrida, Deleuze Nancy Foucault Guattari y Kierkeegard en el proscenio no se
limita a representar ideas preconcebidas sino que se propone inventar un nuevo
lenguaje, buscar una enunciación propia, personal, “caotizante” y apelar a una
suerte de inteligencia corporal. … no intenta despertar en el espectador un
entendimiento que nazca de la razón sino que procura relacionarse con su
público desde lo sensible inaugurando nuevos marcos de percepción”. Revista Dossier. http://lucianaser.files.wordpress.com/2012/10/revista-dossier-nota-silvana-silveira-sobre-discontinuanimalidad.jpg
EPISODIO II SOMOS:
Lucía Naser es artista e
investigadora de danza. Está interesada en el nomadismo entre países, áreas de
conocimiento y comunidades. Se siente afortunada de haber podido colaborar con
la obra de artistas como Carolina Silveira, Tamara Cubas, Luciana Achugar, Carolina
Guerra, Vera Garat, Santiago Turenne, Miguel Jaime, entre otros. Entre sus
obras se encuentran: ensayo en doce
cuadros (2009) y dIsCoNtInUaNiMaLiDaD
(2012). En el presente desarrolla en colaboración el proyecto Episodios. Se mete en más proyectos de
los que puede abarcar y practica el exceso como táctica anticapitalista. Espera
ser capaz de no consumirse en el intento.
Pablo Albertoni
estudió en la Escuela Puertoluna y ha realizado diversos talleres de perfeccionamiento
en actuación, danza contemporánea y dramaturgia. Integra desde hace 18 años el
grupo L’Arcaza Teatro con el que ha puesto en escena 18 espectáculos. Además de su trabajo con L’Arcaza, participó
en una decena de espectáculos cumpliendo diversos roles: actor, asistente de
dirección, dramaturgo y bailarín. Es Licenciado en Lingüística (UDELAR),
Ayudante del Departamento de Psico- y Sociolingüística de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación. Cursa actualmente la Maestría en
Ciencias Humanas, opción Lenguaje, cultura y sociedad.
Bruno Britos. Malabarista contemporáneo y Dj.
También muy atraído por la danza contemporánea, al percibir la potencialidad
que la técnica, y el desarrollo de la conciencia corporal pueden aportarle
escénicamente, lo que lo ha llevado a estudiar y trabajar con diversos
bailarines y coreógrafos desde el 2011. A mediados de 2008 empieza a investigar
en la técnica del malabar tomando como punto de partida el malabarismo de
contacto, con el tiempo se interesa más en la investigación e improvisación con
clavas. Desde 2009 participa de la Convención Uruguaya de Malabares y Circo.
Realizó talleres con artistas nacionales e internacionales como: Otavio
Fantinato (Brasil), Javier Pinto (Chile), César Gómez Segura (Chile), Luke
Wilson (Colonia, Alemania), Sebastián Rojo (Argentina), Matías Muñoz (Uruguay)
y Pablo Perasso (Argentina). En sus performances además de la manipulación de
objetos y utilización del cuerpo, realiza sus propias mezclas de sonido como
parte de la escena, lo que lo llevo a desarrollar su propia forma de juego que
tiene como eje principal la improvisación, a partir de la fusión
danza-sonido-malabarismo.
Vera Garat. Creadora independiente de danza contemporánea. Co directora del Programa Aristas en Residencia PAR. Cursó el Plan Piloto de Danza Contemporánea, UdelaR. Estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en IENBA. Becada para creación por el Fondo de Estímulo a Formación y Creación Artística (FEFCA 2013). Docente en el CES. Integra el Grupo de Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporánea y sus Enunciados Estéticos (GIPACEE) IENBA. Co-directora y docente de la Formación de Danza Contemporánea Casarrodante 2013-2014. Integrante de colectivos internacional Interferencias. Integrante del Circuito Cultural Cono Sur.
Carolina Guerra Filippini. Nace en Montevideo en 1982.
Bailarina, coreógrafa y docente. Comienza a
estudiar danza contemporánea en 1998 y desde ese momento se ha formado con
varios docentes nacionales y extranjeros. A lo largo de estos años se desempeña
como intérprete, co-dirige, asiste y colabora en varias piezas con distintos coreógrafos y bailarines de
Montevideo, Venezuela y México. En 2009 recibe la beca
DanceWeb de formación en el Festival Impulstanz de Viena-Austria. Desde 2010 es
parte del colectivo internacional INTERFERENCIAS con quienes presenta el libro
“INTERFERENCIAS THE BOOK” en 2012. Ha sido parte de
proyectos ganadores de Fondos Concursables MEC, Iberescena, FONCA, entre otros
premios. Actualmente trabaja en la producción del libro de la danza uruguaya, y
en varios proyectos de obras de danza. Ha dictado talleres y presentado obras en Uruguay, México, USA,
Austria, Brasil. Es docente de Bachillerato artístico y
de la Escuela Nacional de Danza.
Ignacio Gutiérrez. Profesor de Literatura y músico. Alumno de la
maestría en Teoría e Historia del Teatro
en la Universidad de la República (Montevideo).
Su foco principal de interés comprende las relaciones entre prácticas
escénicas y teatralidades sociales, o (más en general) entre política,
subjetividad y representación. Como músico integra las agrupaciones Buenos
Muchachos, Tráfico y Ojos del Cielo, con quienes ha compuesto bandas sonoras
para teatro y cine y editado algunos discos.
Catalina
Lans Freccero (Montevideo,1991). Desde los 4 años estudia regularmente danza
contemporánea con Andrea Arobba. Además, toma talleres y clases con diferentes
docentes como Florencia Varela, Verónica
Steffen, Carolina Besuievsky, Florencia Martinelli, Ayara Hernandez, Catalina
Chouy, Miguel Jaime, entre otros. En el
año 2009 viaja a Nueva York donde toma clases de técnica de danza contemporánea
con Luis Lara Malvacias en el centro cultural Movement Research. Es estudiante de la Licenciatura en Gestión
Cultural del Claeh, cursando 4º año.
Participa como intérprete de “Visita al 2020” (2008) y “El azar y la
necesidad” dirigida por Andrea Arobba (2009) y de la obra “Una multitud
singular” de Ayara Hernández (2011), ganadora del fondo Montevideo Danza y de
los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. Desde el 2011 ha participado en la producción
de diversas obras de danza contemporánea tales como: “Bandada” del grupo
Contradanza (2011) “Matilde” (2012), “Primas Hermanas” (2012), Solo de Joanne
Barrett (USA) (2012), entre otras. Participa
en el equipo de producción del Festival Internacional de Danza Contemporánea de
Uruguay y del Festival “La Escena Vocal”.
Actualmente se encuentra trabajando como intérprete en el proyecto de
danza contermporánea “Historia Natural de la Belleza” dirigido por Andrea
Arobba. Trabaja además como productora de esa obra, del ciclo “Solos al
Mediodía” del Teatro Solís y de la gira internacional de la obra “Soplo de
Vida” de Christoph Leuenberger.
Leticia
Skrycky. Egresada
en el 2008 de la carrera de Diseño Teatral en la Escuela Municipal de Arte
Dramático, se especializó en escenografía e iluminación. Ha desarrollado su
trabajo principalmente en iluminación para danza contemporánea, trabajando
junto a distintas coreógrafas y compañías: Ayara
Hernández Holtz y Félix Marchand, Cia. Contradanza, Andra Arobba, Paula Guiria, Florencia Martinelli, Rodolfo Vidal, Tamara
Cubas, Carolina Besuievsky, Catalina Chouy, Carolina Silveira, Leticia Falkin,
Tamara Gómez, Federica Folco, Ana Oliver, Natalia Burgueño, Carolina Guerra,
Vera Garat, Luciana Achugar, Lucía
Naser; y para la compañía holandesa White
Horse. Durante el 2011 participa de festivales en Brasil y México¸ y viaja
a Berlín con motivo del Festival Internacional de Danza Tanz im August, dónde forma parte del equipo técnico. Recientemente
ha trabajado como asistente del iluminador argentino Gonzalo Córdova, y del
alemán Benjamin Schällike. Actualmente lleva adelante la Dirección Técnica del
FIDCU (Festival Internacional de Danza_Uruguay.), y se encuentra vinculada a
diversos proyectos de diseño para danza y teatro.
Bruno Boselli. Músico
y diseñador sonoro. Se ha desempeñado como compositor de bandas sonoras para
largometrajes y cortometrajes (Anina, Una
noche sin luna, El Hombre Muerto), obras de teatro y danza, y piezas de
videoarte. Actualmente participa como investigador adjunto en la cátedra de
Lenguajes Computarizados del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Su
quehacer cotidiano está fuertemente ligado a la música y el diseño sonoro para
videojuegos y aplicaciones interactivas, área que constituye su principal
actividad a nivel laboral. Participa como músico y compositor del septeto
Tráfico, banda que editó recientemente su primer disco homónimo.
Martín Molinaro (1971) , Artista argentino, radicado en
Montevideo. Como ilustrador, trabaja para diversas editoriales de cuentos
infantiles, dibujante durante 15 años de humor gráfico en diarios y editor de
sumplementos infantiles y de plataformas web interactivas para niños.
Actualmente está desarrollando una serie de animación para TV desde su propia productora.
Como artista
investiga la performance, desarrollando su trabajo en el marco de la Teoria de
los Estados Tolicos. Actualmente investiga la acción escenica, atravesando por
momentos el terreno de la danza. Su trabajo se centra en los procesos instalados
que contienen obras en diferentes lenguajes, pintura, dibujo, fotografia,
objetos, intervencion irbana, videos, etc.
Actualmente
esta desarrollando un proyecto lúdico llamado TECNICA INOCUA que consistirá en
una tecnica de movimientos que se formalizaran en un libro, una plataforma web
y una APP para mobile. El pasado
año concluyó su primer largometraje: PUNTO (F) Ha expuesto
su trabajo en varios lugares por ahí.
Nacho Correa
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