miércoles, 15 de enero de 2014

EPISODIO II / el proyecto

PROYECTO DE CREACIÓN

INICIO: Mayo 2014


* proyecto entregado al Fondo de Fortalecimiento para las artes escénicas. Enero de 2014


FUNDAMENTACIÓN

EPISODIO II se enmarca en un proyecto de investigación que busca recuperar la ficción en la danza a través del trabajo de improvisación. Partiendo de  fantasías especulativas y de la exploración sobre aquello concreto que produce y a la vez hace posible toda ficción, formularemos dispositivos de improvisación que interrelacionando danza, música e iluminación producirán un evento escénico a ser presentado en un espacio teatral.

El proyecto general concibe la creación de un díptico (EPISODIO I y II) que derivará en puestas independientes  pero a la vez interrelacionadas. Tomando referencias  del imaginario de súper héroes, el transformismo, la ciencia ficción y la lucha libre, los episodios presentarán una continuidad temática y estética, más que narrativa, coreográfica o metodológica. A su vez cada uno de los episodios tendrá un foco específico de exploración y se realizará mediante la colaboración con artistas provenientes de diferentes lenguajes.

Las puestas en escena de los episodios serán financiadas a través de estrategias heterogéneas, siendo de interés observar las implicaciones del desarrollo de un proceso creativo a través de diferentes fórmulas y medios de producción.

El apoyo solicitado a la presente convocatoria será destinado a la investigación,  montaje y presentación  de Episodio II, que estará basado en una estructura de improvisación escénica interdisciplinaria.

Episodio II compartirá programa con Episodio I durante las presentaciones pautadas en julio dentro del Ciclo Montevideo Danza, lo que no excluye la posibilidad de presentarla como obra independiente en próximas instancias.

Para el proceso de investigación  que derivará en la obra, el equipo creativo de Episodio I - integrado por Ale Galcerán, Vera Garat, Leticia Skrycky, Carolina Guerra, Martín Molinaro y yo -, se amplía integrando a dos performers - Pablo Albertoni y Bruno Britos -, dos músicos - Bruno Bosselli e Ignacio Gutiérrez - y a Catalina Lans en la producción y creación comunicativa del proyecto.

Durante los tres meses de investigación, fusionaremos la pesquisa escénica y teórica, tomando referencias de artistas improvisadores que han sistematizado (de modo performativo y textual) su exploración sobre esta técnica llamada y abordada desde múltiples formulaciones y lenguajes artísticos. La improvisación será una metodología de investigación que no se interesará por “capturar” formas coreográficas del material emergente, sino analizar sus lógicas de emergencia para así visualizar dispositivos que potencialicen/limiten/organicen y desorganicen las dinámicas colectivas de trabajo y creación.

El entre-lugar entre lo concreto y lo ficcional, o precisamente la imposibilidad de discernir definitivamente entre ambos es la cuestión que abordaremos a través de la investigación corporal, escénica y del diálogo sobre la misma. La conversación será un aspecto fundamental del proceso creativo, integrando al lenguaje como una posibilidad adicional de encontrar dispositivos de improvisación con potencia de generación ficcional.  Durante las improvisaciones estudiaremos modos especulación fantasiosa a partir de lo concreto y lo relacional, entendiendo que toda acción es una actualización de lo real mediante su intervención en el mismo. ¿Qué produce relacionarnos desde este foco? ¿Cómo acciona un cuerpo irreal? ¿Cómo es la materialidad de una existencia ficcional? Durante el proceso, la fusión entre lo imaginativo y lo perceptivo constituirá un enclave fundamental.

El foco del proyecto también se encuentra en el diálogo entre diferentes lenguajes, observando el modo en que sus semiosis, estructuras y procedimientos entablan una comunicación basada en la diferencia.
En este proyecto, dicho tránsito y tráfico entre lenguajes atenderá al modo en que cuerpos, identidades, emociones, acciones y eventos son presentados y performados en escena, resignificando en la acción los mundos de ficción evocados por vestuario, temática, música, Episodio I.

El proyecto tiene como objetivo recuperar la ficción en la danza. Este interés deviene de la observación de cierta tendencia en la danza contemporánea a marginar la exploración de las posibilidades de ficción y concentrarse en el cuerpo real y en la percepción del tiempo – espacio presente. Si bien ese recorrido es comprensible dada la historia de esta disciplina y la evolución de su pensamiento sobre el cuerpo, la escena y la propia danza - que requirió una defensa de la danza como elemento en sí mismo y no como vehículo para la narración de una historia -, resulta interesante transitar y explorar las diferentes posibilidades que enriquecen la gama de aproximaciones creativas y de exploración del cuerpo y del movimiento, en detrimento de un paradigma único (sea epocal, generacional, disciplinar u otros).

Episodio II se propone de este modo, una investigación sobre el cuerpo de la ficción, de cuerpos irreales, imposibles, movidos a partir de fantasías especulativas, alejados de toda pretensión de representatividad literal, legible o directa. 
La relevancia del proyecto radica en que pone en relación universos y comunidades diferentes, explorando en la heterogeneidad de imaginarios que performativa y temporariamente configuran comportamientos, relaciones e identidades corporales singulares. La exploración de la ficción desde lo concreto tiene por objetivo complejizar y difuminar la línea que separa a ambos universos para en cambio plantear su inextricabilidad o sus posibilidades de mutua (inter)penetración.

La fisicalidad material y la imaginación son componentes inherentes de nuestra experiencia en el mundo. La proliferación de imaginarios será una metodología para acordar multiplicidades y heterogeneidades que desestabilicen las normatividades re-producidas por el orden hegemónico bio-político. De este modo, pese a no formular explícitamente objetivos políticos, la investigación indaga sobre modos performativos de subjetividad que siempre negocian entre lo existente y lo que puede llegar a existir. Esa es la interfase en la que una intervención estética resulta una potencial intervención sobre el orden establecido, o sobre aquello convenido social y culturalmente como “la realidad”. Allí habita el interés de este proyecto.


CONTENIDO Y METODOLOGÍAS 

Episodio I, creada en colaboración con una artista interdisciplinar (Leticia Skrycky diseño de luz y sonido), 3 bailarinas (Vera Garat, Alexandra Galcerán, Carolina Guerra) y 1 dibujante (Martín Molinaro) dio lugar a la creación de una obra escénica que será estrenada en Montevideo en Julio de 2014 (Ciclo Montevideo Danza Contemporánea). Este  proyecto  se  propone  la  creación  de  Episodio II  que consistirá  en  una  improvisación  escénica  presentada  a  continuación  de  Episodio  I  (separadas  por  un  intervalo) pero pudiendo ser presentada como programa único, adaptándose a diferentes espacios y modalidades de presentación.
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Si  bien  ambas  piezas  compartirán  una  línea  de investigación y un universo-teórico  y  estético,  ambas  se  diferenciarán  en  sus  lógicas  compositivas,  sus  elencos  y  en  los  lenguajes  que  ambas  piezas  colocan  en  diálogo.

Luego de una primera etapa de exploración del universo temático y kinético que define al proyecto integral, ciertos materiales fueron seleccionados para componer el Episodio I (presentado en un ensayo abierto en Octubre 2013).  En este primer episodio, el material coreográfico partió de ciertos procedimientos de experimentación formal en relación al lenguaje del cómic, sus posibilidades de temporalidad diegétca y de presentificación corporal fundamentalmente experimentando el pasaje y las tensiones entre la bidimensionalidad de la imagen y la tridimensionalidad de la escena. En  Episodio  I   profundizamos  aspectos  relacionados  al  estereotipo,  la  caricatura,  la  desestabilización  de  correspondencias  entre  imagen  y  acción.  a  través  de  una  serie  coreografiada  de  escenas  protagonizadas  por  el  diálogo  entre  danza,  luz,  video  y  música, 

Episodio II consistirá  en  la  creación de un  dispositivo de improvisación  escénica que relacionará a  5  performers, 2 músicos, 1 iluminadora  en  la  práctica  imaginativa de cuerpos y situaciones fantasiosas  e  indefinidas  de  antemano, trabajadas a partir de un entrenamiento sobre lo concreto para desde allí partir hacia la ficción.

Episodio II no se concentrará en lo formal sino en una investigación profunda sobre la corporalidad y la performance de cuerpos en estado de imaginación.

En el caso del cómic, el interés por la aproximación a este universo se vincula a sus singularidades en términos de temporalidad, corporalidad y representación. En relación al primero (temporalidad), el cómic se diferencia de la temporalidad continua que la escena implica, organizando su diégesis en una serie discontinua de imágenes. Esto exige del lector una tarea que consiste en completar lo que hay entre uno y otro cuadro. A su vez y tras décadas de desarrollo de este lenguaje, ha surgido una enorme  variedad de posibilidades de secuencialidad que van desde formatos más continuistas y ortodoxos a cómics altamente experimentales en los que la organización por viñetas es subvertida y se entabla un juego experimental que multiplica exponencialmente las características de lo entendido tradicionalmente como “tira cómica”.

En cuanto a la corporalidad, la inquietud del proceso es investigar qué estrategias de corporización aparecen en un lenguaje gráfico que trabaja con la caricatura como medio de representación. Si bien es imposible hablar de una única vía de representación, nos interesará observar los modos en los que un lenguaje gráfico construye estrategias para caracterizar corporalmente el carácter, personalidad o acción de diferentes personajes. Paralelamente, el interés por el mundo del transformismo resulta de observar los modos en los que diferentes actores (de la vida real y escénica) trabajan con la transformación de género como acto estético y a la vez político planteando preguntas y problemas en torno a la delimitación entre “cuerpo real” y “cuerpo irreal”.

Integrados a la escena del transformismo, el desarrollo de prótesis físicas y cognitivas complejizan lo que se entiende por cuerpo real, incidiendo en los modos de percepción, comunicación y experiencia fenomenológica en el mundo. Incidiendo asímismo en la política, la bio – política y la política de las identidades en juego en la presentación de los cuerpos y sus relaciones de autenticidad, legitimidad, discursividad.

La juxtaposición de cuerpos humanos,  inflables y gráficos será otro común denominador de las 2 creaciones. El proyecto tiene un interés en investigar las posibles intersecciones e interacciones entre el lenguaje del cómic y el de la escena, observando qué estructuras diegéticas, coreográficas, espaciales y musicales emergen de un diálogo intersemiótico entre esos dos sistemas de signos (danza y cómics). Al mismo tiempo, se explorará la corporeidad sugerida por un imaginario altamente ficcional con el objetivo de dialogar con visiones filosóficas, tecnológicas y sociales que dividen o fusionan – según cuál tomemos como referencia – los límites entre cuerpo real y cuerpo irreal.

El proceso creativo involucrará una inmersión en estudios de movimiento organizados a partir de fantasías especulativas, indagando en el material que emerge de imaginar premisas, situaciones y cuerpos irreales explorados a través de cuerpos reales.

La  fantasía  será un  disparador  para  la  acción  más  que  un  mundo  o  imaginario  a  construir.  Trabajaremos  en  el  permanente  tránsito  que  va  de  lo  más  abstracto/ficcional  a  lo  más  concreto/perceptual  para  enseguida  complejizar  estas  divisiones ,  traficando  lógicas  y  estrategias  entre  ambas.
Parte  del  desafío  será  encontrar estructuras  de  improvisación  que  provean  suficientes  limitaciones  como  para  posibilitar  el  juego  sin  por  ello  cerrar  el  mismo  en  la  narración,  representación  o  resolución  en  base  a  pre-concepciones. 

Trabajaremos  a  partir  del  método  R.E.A.L.  creado  por  Joao  Fiadeiro  el  cual  propone  un  abordaje  de  la  composición  en  tiempo  real  y  una  serie  de  observaciones  sobre  el  efecto  cumulativo  en  una  improvisación  colectiva. Algunos de los conceptos principales trabajados por él han sido desarrollados en el marco de And Lab y sistematizados en un blog donde reunen algunos conceptos claves 
http://magazineandlab.wordpress.com/category/glossario-and

Por  otra  parte indagaremos en las  posibilidades  de  entrar  y  salir  de  la  ficción,  explorando  qué  respuestas  y  decisiones  emergen  de  un  cuerpo  en  estado  imaginativo  y  también  los  modos  en  los  que  una  especulación  fantasiosa  es  susceptible  de  transformarse  y  actualizarse  en  relación  a  la  acción  del  grupo.

La salida del círculo de lo real buscará colocar al cuerpo en un estado de “no saber”, que más que plantearse como un impedimento será una vía para la invención de nuevas  estrategias. La confrontación con consignas imposibles o irresueltas será el disparador para la producción del material dramatúrgico, coreográfico y visual. La metodología también indagará sobre los modos en los que el cuerpo se ve transformado continuamente - en la vida teatral tanto como en la escénica-, posibilitado por tecnologías corporales o técnicas actorales que van desde cambios de sexo o identidad hasta la interacción con innovaciones tecnológicas que modifican la experiencia perceptiva en la contemporaneidad (prótesis corporales, cognitivas, etc.).

A través de un acompañamiento del proceso y la dirección, Martín Molinaro continuará la colaboración iniciada en Episodio I en el cual aportó críticas y una propuesta gráfica en relación a la obra, sus personajes y cuadernos de notas de la dirección (Ver Fanzine Episodio I). .

En entradas antiguas de este mismo blog pueden encontrarse referencias y notas de ese proceso creativo, a través del cual compartimos referencias, preguntas, imágenes, preguntas, etc. :

Sobre la contextualización de este proyecto en mi investigación creativa y académica, sus temáticas se vinculan a mi interés por explorar fenomenológicamente posibilidades corporales/relacionales contrahegemónicas, así como por analizar las lógicas comunicativas de la danza, que pese a sus múltiples y complejas posibilidades, ha mantenido en gran parte su relativa dependencia respecto al lenguaje verbal (pensando como en muchos casos el paradigma de inteligibilidad ha sometido y restringido las posibilidades comunicativas a un vínculo metafórico o expresionista respecto al lenguaje oral – verbal).

Mientras que en ensayo en doce cuadros (2009) exploré las posibilidades de traducción desde la obra cinematográfica de J.L. Godard al  lenguaje de la danza, en dIsCoNtInUaNiMaLiDaD (2012) intenté explorar algunas premisas y conceptos devenidos del pensamiento post-estructuralista de Jacques Derrida sobre la diferencia. En ambas creaciones, uno de los principales desafíos fue inventar nuevos modos de interrumpir las lógicas lingüísticas, semióticas y conceptuales más habituales para así hallar alternativas a los modos hegemónicos de hacer, crear, observar danza.

Además de estos antecedentes, adjunto el Proyecto Gemelos Fantásticos elaborado junto al artista curitibano Gustavo Bittencourt que realizaremos en una residencia junto a otros artistas durante el año 2014 y tiene algunos ejes investigativos en común con el presente proyecto como la búsqueda de un cuerpo transformista e involucrado con el imaginario de superhéroes, cómics y ciencia ficción. 


PÚBLICOS

Montevideo es la capital de un país altamente centralizado, en el que la migración de jóvenes desde el interior del país es un fenómeno histórico y de fuertes consecuencias demográficas, económicas y culturales. La presencia de cultura juvenil, tribus urbanas e influencias venidas del exterior hacen converger una multiplicidad de manifestaciones artísticas, políticas y estéticas que cada vez se atreven a tomar más espacio en la esfera pública nacional. Esto ha derivado en una creciente presencia de manifestaciones culturales-estéticas-políticas que fusionan referencias nacionales e internacionales en un campo híbrido y plural de expresiones contemporáneas.

El público destinatario de este proyecto está constituído por aficionados y habitués de la danza pero también se buscará alcanzar a sectores que normalmente no se aproximan a este tipo de espectáculos, invitando a los mismos desde estéticas y poéticas generalmente asociadas a otros universos como ser el del transformismo, videojuegos, cómics, superhéroes, el pop.
Contando con el público que concurre al Ciclo Montevideo Danza Contemporánea, el proyecto buscará un diálogo con artistas y consumidores de diferentes manifestaciones artísticas con el objetivo de formular condiciones de interlocución que deshabituen los códigos comunicativos instaurados en la tradicional vinculación de la danza con sus públicos.

Los bachilleratos artísticos son parte del público destinatario considerando que son convidados por el Ciclo Montevideo Danza a asistir al ensayo general de la función, la noche anterior a la primer función en la Sala Zavala Muniz.
Si bien el proyecto culminará en la creación de una obra de danza contemporánea basada en improvisación escénica, el objetivo será interactuar a lo largo del proceso con diferentes comunidades (aficionados al cosplay, profesionales y consumidores de cómics, comunidades LGBT, etc.) no asociadas al mundo o lenguaje de la danza. Esto se buscará a través de la interacción con los mismos a lo largo del proceso creativo y también mediante la estrategia comunicativa de la obra que será desarrollada considerando como prioritarios los procesos de inclusión de la diversidad que la temática de la obra busca abordar tanto escénica como extra-escénicamente.

Un último punto a considerar es la franja etaria a la que la obra busca dirigirse. En este aspecto, pese a que los cómics son asociados generalmente al mundo infanto-juvenil, el objetivo de los episodios que conforman el díptico es  reapropiarse del imaginario ficcional de cómics y superhéroes para abordar temáticas como la sexualidad, el género, la violencia y los procesos de identificación / reconocimiento a los que son sometidos los cuerpos en nuestra sociedad y cultura contemporáneas.


PLAN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Teniendo en cuenta el público destinatario de Episodio II, se desarrollarán estrategias de difusión que contemplen los espacios que este público acostumbra frecuentar.

Para abordar estos espacios contaremos con distintos materiales:

- Postales y afiches que se repartirán en escuelas de danza, salas de ensayo y otros espacios que nuclean bailarines y aficionados a la danza. Además, se repartirán en casas de ventas de comics y eventos de esta temática para alcanzar al público de este sector tales como Montevideo Cómics, Fiestas de Cosplay, casas de venta de artículos relacionados al universo de cómic, super-héroes.

- Divulgación del Fanzine Episodio I por vía virtual e impresa. Actualmente se encuentra disponible para su visualización en: http://frenesickdanza.blogspot.com/2013/09/fanzine-episodio-i-por-martin-molinaro.html

- Notas y anuncios en revistas y otras publicaciones (tanto impresas como digitales) que tengan un público destinatario común al proyecto.

- Mailing y material visual para difundir a través de las redes sociales. El aprovechamiento de estas herramientas de uso gratuito es fundamental ya que permite un alcance masivo que trasciende al típico público de la danza contemporánea, de manera rápida y concreta.

- Realización de spot que será transmitido en TNU y Tv Ciudad,así como en la radio del Sodre.

- Visita a grupos de bachillerato artístico con el fin de invitarlos personalmente a concurrir, apoyándonos en la nueva Tarjeta Libre.

- Blog y facebook de la obra que durante el proceso de creación acerquen al público información sobre la obra genere curiosidad y expectativa.

Por otra parte, se generarán lazos con instituciones que puedan estar interesadas en la obra y nos ayuden a difundir las funciones, como el INJU, Montevideo Comic, organizaciones LGBT

Además, se contará con la difusión que realiza el Ciclo Montevideo Danza de toda su programación.


 COSAS QUE QUEREMOS HACER


-     Creación de una pieza escénica independiente y a la vez conformando la segunda parte de un díptico entorno a las temáticas de cuerpo ficticio, el transformismo y el lenguaje del cómic y superhéroes heterodoxos.

-    Recuperar la ficción en la danza contemporánea a través de dispositivos de improvisación.

-    Desestabilizar los estereotipos y normatividad de género que se encuentran instaladas / legitimados en los circuitos de producción y reproducción cultural asociados a los lenguajes de la danza así como de otras artes gráficas, identificando la normatividad que se produce y reproduce bajo la pretendida neutralidad de personajes y tramas orientadas a públicos  infantiles y adolescentes.

-    Experimentar con diferentes modos y relaciones de producción en cada una de las puestas que integran el díptico.

-    Problematizar los conceptos y las representaciones ligadas a “lo verdadero” o “lo auténtico” con el objetivo de explorar modos de presencia  y corporalidad no ligados a identidades, verdades u ontologías definidas.

-    Explorar corporalmente la transformación, como plano de realidad contemporánea en la que las representaciones sobre “lo real”, “lo auténtico” o lo “original” son resignificadas por un conjunto de tecnologías de construcción, deconstrucción y fragmentación en permanente cambio.

-    Estrenar la obra habiendo convocado público suficiente para llenar la sala Zavala Muniz.

-    Lograr convocar a público que normalmente no es espectador de danza contemporánea y que se vea atraído por la temática y metodología trabajada.

-    Concretar más funciones, ya sea en la misma sala donde se estrenará, como en otro tipo de espacio, tanto en este año como en el 2015.

  
  
FICHA TÉCNICA DE EPISODIO II

Título:  Episodio II

Performers / co-creadores: Pablo Albertoni, Bruno  Boselli,  Bruno Britos, Vera Garat, Carolina Guerra,  Ignacio Gutiérrez, Lucía Naser, Leticia Skrycky.

Diseño: Martín Molinaro

Producción: Catalina Lans Freccero

Dirección: Lucía Naser



DEL EQUIPO Y SUS CV´S


Pablo Albertoni estudió en la Escuela Puertoluna y ha realizado diversos talleres de perfeccionamiento en actuación, danza contemporánea y dramaturgia. Integra desde hace 18 años el grupo L’Arcaza Teatro con el que ha puesto en escena 18 espectáculos.  Además de su trabajo con L’Arcaza, participó en una decena de espectáculos cumpliendo diversos roles: actor, asistente de dirección, dramaturgo y bailarín. Es Licenciado en Lingüística (UDELAR), Ayudante del Departamento de Psico- y Sociolingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cursa actualmente la Maestría en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, cultura y sociedad.
CI: 2785546-8
Edad:  37 años
Tel:  094 078100



Bruno  Britos. Malabarista contemporáneo y Dj. También muy atraído por la danza contemporánea, al percibir la potencialidad que la técnica, y el desarrollo de la conciencia corporal pueden aportarle escénicamente, lo que lo ha llevado a estudiar y trabajar con diversos bailarines y coreógrafos desde el 2011. A mediados de 2008 empieza a investigar en la técnica del malabar tomando como punto de partida el malabarismo de contacto, con el tiempo se interesa más en la investigación e improvisación con clavas. Desde 2009 participa de la Convención Uruguaya de Malabares y Circo. Realizó talleres con artistas nacionales e internacionales como: Otavio Fantinato (Brasil), Javier Pinto (Chile), César Gómez Segura (Chile), Luke Wilson (Colonia, Alemania), Sebastián Rojo (Argentina), Matías Muñoz (Uruguay) y Pablo Perasso (Argentina). En sus performances además de la manipulación de objetos y utilización del cuerpo, realiza sus propias mezclas de sonido como parte de la escena, lo que lo llevo a desarrollar su propia forma de juego que tiene como eje principal la improvisación, a partir de la fusión danza-sonido-malabarismo.
CI: 4.193.094-7
Edad: 25 años
Tels: 095 848 218 / 2508 6241


Vera Garat. Creadora independiente de danza contemporánea. Co directora del Programa Aristas en Residencia PAR. Cursó el Plan Piloto de Danza Contemporánea, UdelaR. Estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en IENBA.  Becada para creación por el Fondo de Estímulo a Formación y Creación Artística (FEFCA 2013). Docente en el CES. Integra el Grupo de Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporánea y sus Enunciados Estéticos (GIPACEE) IENBA. Co-directora y docente de la Formación de Danza Contemporánea Casarrodante 2013-2014. Integrante de colectivos internacional Interferencias. Integrante del Circuito Cultural Cono Sur.
CI: 4.435.396-8
Edad:  30 años
Tel: 098923411


Carolina Guerra Filippini.  Nace en Montevideo en 1982.

Bailarina, coreógrafa y docente. Comienza a estudiar danza contemporánea en 1998 y desde ese momento se ha formado con varios docentes nacionales y extranjeros. A lo largo de estos años se desempeña como intérprete, co-dirige, asiste y colabora en varias piezas  con distintos coreógrafos y bailarines de Montevideo, Venezuela y México.  En 2009 recibe la beca DanceWeb de formación en el Festival Impulstanz de Viena-Austria. Desde 2010 es parte del colectivo internacional INTERFERENCIAS con quienes presenta el libro “INTERFERENCIAS THE BOOK” en 2012.  Ha sido parte de proyectos ganadores de Fondos Concursables MEC, Iberescena, FONCA, entre otros premios. Actualmente trabaja en la producción del libro de la danza uruguaya, y en varios proyectos de obras de danza.  Ha dictado talleres  y presentado obras en Uruguay, México, USA, Austria, Brasil.  Es docente de Bachillerato artístico y de la Escuela Nacional de Danza.
CI: 3.995.867-2
31 años
099358880

Ignacio Gutiérrez.  Profesor de Literatura y músico. Alumno de la maestría en Teoría e Historia del Teatro en la Universidad de la República (Montevideo).  Su foco principal de interés comprende las relaciones entre prácticas escénicas y teatralidades sociales, o (más en general) entre política, subjetividad y representación. Como músico integra las agrupaciones Buenos Muchachos, Tráfico y Ojos del Cielo, con quienes ha compuesto bandas sonoras para teatro y cine y editado algunos discos.
CI: 3583340-4
Edad:  31
Tel:  099705154



Catalina Lans Freccero (Montevideo,1991).  Desde los 4 años estudia regularmente danza contemporánea con Andrea Arobba. Además, toma talleres y clases con diferentes docentes  como Florencia Varela, Verónica Steffen, Carolina Besuievsky, Florencia Martinelli, Ayara Hernandez, Catalina Chouy, Miguel Jaime, entre otros.  En el año 2009 viaja a Nueva York donde toma clases de técnica de danza contemporánea con Luis Lara Malvacias en el centro cultural Movement Research.  Es estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural del Claeh, cursando 4º año.  Participa como intérprete de “Visita al 2020” (2008) y “El azar y la necesidad” dirigida por Andrea Arobba (2009) y de la obra “Una multitud singular” de Ayara Hernández (2011), ganadora del fondo Montevideo Danza y de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC.  Desde el 2011 ha participado en la producción de diversas obras de danza contemporánea tales como: “Bandada” del grupo Contradanza (2011) “Matilde” (2012), “Primas Hermanas” (2012), Solo de Joanne Barrett (USA) (2012), entre otras.  Participa en el equipo de producción del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay y del Festival “La Escena Vocal”.  Actualmente se encuentra trabajando como intérprete en el proyecto de danza contermporánea “Historia Natural de la Belleza” dirigido por Andrea Arobba. Trabaja además como productora de esa obra, del ciclo “Solos al Mediodía” del Teatro Solís y de la gira internacional de la obra “Soplo de Vida” de Christoph Leuenberger.
CI: 4361739-3
Edad:22 años
Tels: 098894057


Lucía  Naser.  Coreógrafa e investigadora de artes vivas con foco en la danza contemporánea. Licenciada en Sociología por Udelar (2006) y Magister en Artes Escénicas por PPGAC- UFBA (2009). Actual­mente estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan. Docente de historia de la danza y metodología de la investigación en la Escuela Nacional de Danza, División Folclore y Ballet. Ha sido investigadora y docente de FCS, FHCE e ISEF – UdelaR. Escribe crítica y ensayos periodísticos sobre danza desde el año 2009 colabo­rando con diferentes publicaciones.
CI: 3.779.526-2
Edad: 30 años
Tels: 096865672 / 26136169


Leticia Skrycky.  Egresada en el 2008 de la carrera de Diseño Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático, se especializó en escenografía e iluminación. Ha desarrollado su trabajo principalmente en iluminación para danza contemporánea, trabajando junto a distintas coreógrafas y compañías: Ayara Hernández Holtz y Félix Marchand, Cia. Contradanza, Andra Arobba, Paula Guiria, Florencia Martinelli, Rodolfo Vidal, Tamara Cubas, Carolina Besuievsky, Catalina Chouy, Carolina Silveira, Leticia Falkin, Tamara Gómez, Federica Folco, Ana Oliver, Natalia Burgueño, Carolina Guerra, Vera Garat, Luciana Achugar, Lucía Naser; y para la compañía holandesa White Horse. Durante el 2011 participa de festivales en Brasil y México¸ y viaja a Berlín con motivo del Festival Internacional de Danza Tanz im August, dónde forma parte del equipo técnico. Recientemente ha trabajado como asistente del iluminador argentino Gonzalo Córdova, y del alemán Benjamin Schällike. Actualmente lleva adelante la Dirección Técnica del FIDCU (Festival Internacional de Danza_Uruguay.), y se encuentra vinculada a diversos proyectos de diseño para danza y teatro.
CI: 3.689.080-9
Edad:28 años
Tels: 2902 2375   l  091 290 110

Bruno Boselli. Músico y diseñador sonoro. Se ha desempeñado como compositor de bandas sonoras para largometrajes y cortometrajes (Anina, Una noche sin luna, El Hombre Muerto), obras de teatro y danza, y piezas de videoarte. Actualmente participa como investigador adjunto en la cátedra de Lenguajes Computarizados del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Su quehacer cotidiano está fuertemente ligado a la música y el diseño sonoro para videojuegos y aplicaciones interactivas, área que constituye su principal actividad a nivel laboral. Participa como músico y compositor del septeto Tráfico, banda que editó recientemente su primer disco homónimo.
CI: 3874397-5
Edad: 34


Martín Molinaro (1971) , Artista argentino, radicado en Montevideo. Como ilustrador, trabaja para diversas editoriales de cuentos infantiles, dibujante durante 15 años de humor gráfico en diarios y editor de sumplementos infantiles y de plataformas web interactivas para niños. Actualmente está desarrollando una serie de animación para TV desde su propia productora.
Como artista investiga la performance, desarrollando su trabajo en el marco de la Teoria de los Estados Tolicos. Actualmente investiga la acción escenica, atravesando por momentos el terreno de la danza. Su trabajo se centra en los procesos instalados que contienen obras en diferentes lenguajes, pintura, dibujo, fotografia, objetos, intervencion irbana, videos, etc.
Actualmente esta desarrollando un proyecto lúdico llamado TECNICA INOCUA que consistirá en una tecnica de movimientos que se formalizaran en un libro, una plataforma web y una APP para mobile.
El pasado año concluyó su primer largometraje: PUNTO (F)
Ha expuesto su trabajo en varios lugares por ahí.
DNI: 21782265
Edad: 43







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